Cuando se habla de modernidad, se habla de una nueva etapa en la historia. Esta etapa sucede a la Edad Media, y desde el punto de vista económico, inicia al término del feudalismo e inicios del capitalismo, cambio que se da alrededor de los siglos XIV y XVI. Es en esta época que surge el desarrollo de la ciencia moderna, tomando como punto de partida desde que Galileo Galilei concibió el universo escrito con caracteres y símbolos matemáticos.
Para los filósofos modernos, la razón no es algo pasivo que solo se permite contemplar las cosas, sino un principio activo, una ´´acción constante´´, una herramienta para transformar las cosas (razón instrumental), una razón sobre la cual la técnica, la ciencia y la propia razón se conciben como instrumentos para sus propios proyectos, incluso de manipulación, poder y enriquecimiento.
La posmodernidad cuestiona la idea del progreso, de un progreso unitario con un centro fijo. Esta propone que no existe una historia única, solo imágenes del pasado que dan a conocer desde distintos puntos de vista.
EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE FUNDAMENTO
Se refiere aquello por lo cual podemos confiar en que las cosas son ciertas. Un fundamento es una primera gran verdad e indudable sobre la que se edifica el conocimiento. Así, el fundamento último permite contestar a todas las preguntas con el mismo.
Por eso, generalmente, el fundamento último se sitúa en el origen de la realidad o bien es la respuesta final a una serie de preguntas tratándose de un ser preexistente. Generalmente en filosofía, el fundamento ultimo ha sido casi siempre la figura de un ser superior que garantiza con su existencia la existencia de la verdad y del mundo tal y como es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario